Durante los últimos meses se está observando como la crisis global de suministros sigue acarreando dolores de cabeza en el sector farmacéutico, si bien no está siendo tan aguda como tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania. Como medida para mitigar al máximo los riesgos de suministro, los laboratorios están aumentado las fuentes alternativas de suministro por lo que los nuevos proveedores deben ser homologados.
En el webinar del pasado día 29 de marzo en el marco del Foro de Eficiencia Industrial del sector Farmacéutico de ManageArt se presentaron 3 modelos de organización del proceso de “Homologación de Proveedores”, y participaron más de 60 personas de 20 empresas farmacéuticas.
En primer lugar, Recipharm Leganés presentó su proceso, con todas las actividades y las áreas involucradas, identificando los cuellos de botella internos y externos.
Cuellos de botella internos:
- Tiempo para el owner del control de cambios para evaluar el seguimiento y la implantación de las actividades.
- Falta de disponibilidad en producción para la realización de pruebas.
Cuellos de botella externos:
- Disponibilidad del proveedor para ser auditado.
- Falta de documentación por parte del proveedor.
- Disponibilidad de 3 muestras de lotes distintos para puesta a punto de los métodos analíticos.
- Evaluación por parte del cliente.
A continuación, Neuraxpharm presentó la organización del proceso de aprobación y homologación de nuevos proveedores. Los principales cambios implantados fueron:
- Proyecto de “rediseño” completo, empezando por la selección de proyectos por parte de un comité en base a la realización de un Business Case y análisis de las prioridades, antes de centrar la gestión final de la homologación en la PMO.
- Papel relevante de la PMO (Project Management Office)
La nueva organización del proceso les condujo hacia una mayor involucración de toda la organización y a generar una mayor satisfacción entre todos los participantes.
Por último, Pfizer expuso como hecho diferencial en el proceso de Homologación de Proveedores la herramienta que utilizan para evaluar el riesgo de los proveedores. Una de las claves de la herramienta es la metodología muy robusta sobre los criterios de evaluación de riesgos sobre los proveedores, entre otros:
- proveedor único
- salud financiera
- lead time
- valoración del grupo, si procede
Tras las presentaciones, hubo mucha participación y surgieron preguntas respecto al ownership del proceso, indicadores de tiempos de ejecución del proceso, herramientas de gestión para la ejecución del proceso, etc… Como en todas las reuniones del Foro, el debate fue muy enriquecedor y participativo.
Desde ManageArt queremos agradecer a los ponentes por sus exposiciones y los grupos del Foro (Compras y Calidad) por la alta asistencia y participación.