En España, la presencia de la mujer en la industria manufacturera es del es del 29% (Fuente: INE, 4T2022). Sin embargo, según el estudio Exben que realiza ManageArt anualmente entre plantas de producción, el personal que trabaja en las plantas de fabricación españolas está formado en un 45% por mujeres y un 55% por hombres. No obstante, la distribución de géneros no es lineal en todas las áreas organizativas de las plantas. Si profundizamos en este análisis, se ponen de manifiesto dos efectos importantes por sí mismos.
Por un lado, analizando el perfil de los puestos de dirección de las plantas, la presencia femenina es menor que en otras posiciones directivas intermedias u operativas de las plantas, pero sigue siendo muy significativa llegando a un 30%. Esta participación está todavía lejos de la paridad, pero es significativamente mayor que el porcentaje de mujeres en puestos directivos de plantas de fabricación de otros sectores. Además, en los últimos años estamos observando un aumento de posiciones directivas ocupadas por mujeres que pensamos que permitirá que en unos años se alcance la paridad también en las posiciones directivas.
Por otro lado, la participación femenina es muy diferente según las áreas organizativas de la empresa. Mientras que las áreas con mayor participación femenina son las áreas de Control y Garantía de Calidad, seguidas de las áreas de Recursos Humanos y de Compras, las áreas con menor participación femenina son las áreas de logística y de mantenimiento de las instalaciones. Seguramente ello es debido al perfil formativo requerido en cada una de las áreas y, por lo tanto, a la disponibilidad de perfiles en el mercado. Desde nuestro punto de vista, el origen hay que buscarlo en al alto porcentaje de mujeres que estudian carreras científicas (Farmacia, Ciencias Químicas o Biología) en relación con el bajo porcentaje en carreras técnicas (Ingenierías). Esta misma tendencia se observa en estudios de formación profesional.
El sector farmacéutico es muy sensible al desarrollo profesional y personal de sus empleados, y ello se percibe en el perfil de los empleados de sus plantas de fabricación y en el fomento de la estabilidad de los empleos. Como resultado de los datos obtenidos por Exben, observamos que el 42% de los empleados de las plantas de fabricación llevan 10 o más años trabajando en la empresa, y el 29% más de 3 años. Por otro lado, solamente el 9% llevan menos de un año en la empresa y, si consideramos que el sector está aumentando su plantilla a razón de un 4% de media anual, este dato refuerza la estabilidad de los empleos ofrecidos por el sector.
Cabe destacar también el alto perfil formativo de las personas que trabajan en las plantas de producción. Un 59% de los empleados de las plantas de producción farmacéuticas tienen estudios universitarios, un 31% tienen títulos de formación profesional y solamente un 9% de los empleados del sector tienen solo la enseñanza obligatoria.
Todo ello sitúa a las plantas de fabricación del sector farmacéutico como referentes en la creación de empleo de alto valor, estable y de alta calidad.