ManageArt ha elaborado y presentado el estudio «La implantación industrial del sector farmacéutico en España» por encargo de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. El estudio ha sido presentado ante los medios de comunicación por Nacho Llubiá y Jaume Ros, socios de ManageArt, junto a Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
El estudio, primero de este tipo elaborado en España, identifica exhaustivamente las 173 plantas de fabricación implantadas en España y analiza qué tipo de actividad realizan y qué impacto tienen.
El informe incluye un mapa actualizado con la ubicación de todas las plantas a lo largo del territorio español, clasificados según la tipología de planta, que puede consultarse en este enlace. Así, la mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, que concentra 79 de las 173 plantas, seguida de la Comunidad de Madrid, con 40; Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8. El 62% de las plantas (106) pertenecen a compañías españolas; el 22% (37), a europeas, y el 17% restante (30), a grupos de fuera de Europa.
El estudio destaca los 36.338 empleos directos generados en 2022, y el crecimiento acumulado del sector del 4,2% desde 2019, así como el efecto arrastre generado en otros sectores.
El análisis también destaca la fuerte inversión continuada que realizan las compañías en sus plantas, con una media de casi mil millones de euros al año en los últimos cinco años. Según las estimaciones, la industria habrá invertido más de 4.800 millones de euros en sus plantas en el periodo 2019-2023, lo que supone una tasa de inversión sobre el activo neto superior al 20% anual.
La sostenibilidad medioambiental de las plantas de producción ha sido la otra gran prioridad en los últimos años en el sector, cuyo resultado ha sido la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía por empleado en un 8% en tres años. Además, las plantas industriales están tomando conciencia de la importancia de garantizar el origen de la energía que consumen: el sector alcanza casi el 70% de su energía con garantía de origen renovable.
Además del análisis cuantitativo, el estudio profundiza en las fortalezas que tiene el sector así como en los retos para el futuro. Las plantas farmacéuticas españolas son reconocidas por sus altos estándares de calidad y sus costes competitivos, además de por el talento de sus empleados. Sin embargo, el sector tiene diversos retos por delante, entre los que destacan en el reto de reforzar su cadena de suministro reduciendo la dependencia del exterior, en especial de Asia, mejorar su eficiencia para contrarrestar el aumento generalizado de precios de los suministros y potenciar el desarrollo de plantas de producción de productos basados en la biotecnología, entre otros.
Descárgate aquí el estudio completo.