En los últimos tres años el sector ha sufrido un incremento muy significativo del absentismo de las personas en sus puestos de trabajo.
Ayer día 1 de octubre se reunieron 22 directores de Personas de empresas del sector farmacéutico en la planta de Inibsa en Lliçà de Vall, Barcelona.
La sesión se organizó en 3 bloques de trabajo:
- Indicadores. El debate se centró en consensuar un indicador realmente útil para identificar las causas y poder conocer el origen del absentismo, compartir los resultados y evaluar su evolución.
- Planes de acción para la reducción del absentismo. Esta fue la parte más sustancial de la reunión, en la que los directores de Personas discutieron en profundidad sobre las diferentes líneas de acción que habían puesto en marcha, compartiendo el impacto conseguido en cada una de ellas. Asimismo, fue muy interesante entender las dificultades y resistencias de algunas acciones, y compartir qué acciones habían tenido mayor retorno.
- Sistemas de información. En este módulo del debate se puso de manifiesto la altísima atomización de sistemas y poca integración con otros sistemas del área (Planificación de turnos, gestión de nóminas, etc…). Asimismo, y como consecuencia de lo anterior, el sector tiene la necesidad de disponer de unos sistemas que permitan gestionar de una forma más eficiente e integrada toda la complejidad que conlleva la gestión de esta área.
La sesión terminó con una comida-cocktail en la que los asistentes pudieron estrechar lazos con los demás participantes y debatir sobre temáticas futuras para este grupo, además de dar seguimiento a la preocupante evolución del absentismo en el sector farmacéutico y en España en general.
Desde ManageArt queremos agradecer a Inibsa, y concretamente al equipo de Personas liderado por Laura Guimerá, por la fantástica organización de la jornada.